viernes, 5 de septiembre de 2008

prologo

Mujeres sin apellido

Con admiración a la mujer que me dio el Ser Y me educo, sin palabras, solo con su ejemplo. A la mujer que se enfrento a su situación. Y me dejo nacer en medio de muchas dificultades, económicas y sociales, con el único apoyo del hombre más bueno del mundo que ahora nos cuida desde el Cielo. ¡Mi padre. Con profundísimo respeto y cariño a mi madre:
Soledad García Hidalgo.
8-3-2002
(día de la mujer trabajadora )

PROLOGO :
Empiezo este trabajo, con mucho cariño y respeto por todas las personas que han colaborado en él. Todas ellas tienen nombre y apellido. Son reconocidas en sus ambientes, por su labor y por la profesionalidad con que desempeñan sus trabajos.
Este prologo es en principio para agradecerles su colaboración al dejarnos entrar en sus vidas, y con ello abrir el campo a esas informaciones que no suelen salir en la prensa rosa, ni en la amarilla salvo contadísimas ocasiones, ya que sus actividades, el desarrollo de sus proyectos y su proyección como personas en la sociedad, no va buscando notoriedad o publicidad de ningún tipo.
Han sido ellas las elegidas un poco al azar, por que tampoco en este libro vamos a exaltar sus labores de forma especial, sino con la sencillez, con que cada día, se levantan y viven su experiencia” de personas”, en medio de la sociedad, sin sobresalir de ninguna forma.
El echo de titular este libro: “mujeres sin apellido“, viene a confirmar que lo mismo que ellas, son muchas las mujeres que cada día toman las riendas de su vidas, para emplearlas en las más diversas ocupaciones, dignificando así su persona y con ellas al resto de criaturas de su mismo sexo.
Nuestra existencia en el universo tiene un porque intrínseco desde la creación. Dios al crear al hombre y a la mujer los hizo distintos morfológicamente hablando: distintos en el físico, distintos en la forma de sentir, distintos también en la forma de servir a su universo.
Ni el hombre, ni la mujer ha de sentirse desvirtuado, ni desplazado por el otro, a causa de estas diferencias, sino más bien ver en el otro sexo, la complementariedad, la riqueza que nos dan sus cualidades especificas y que nosotros no tenemos, por razones puramente biológicas, funcionales y hormonales.
Lejos está de mí interés, sucumbir a políticas feministas o machistas, pues no se trata de compararnos con el hombre. También tu que lees este libro, te preguntaras como alguna de las personas entrevistadas, me preguntaban: ¿Porque separar o hablar de la mujer como cosa distinta al hombre...?
La única respuesta es remitirnos al párrafo anterior sin más explicaciones. Sin buscarle tres pies al gato como se dice popularmente, sino contemplando que tiene cuatro pies valorarlo en toda su plenitud.
La mujer ha rellenado muchas páginas de la historia y en la mayoría de las ocasiones han sido destacadas solo sus cualidades físicas. En muchos casos su trabajo, queda obscurecido o tiene que salir a la Luz con un nombre bajo seudónimo, a causa de las políticas de sus países de origen, de las costumbres, y en muchos casos de la religión,
Pero ni siquiera ese echo es el que nos mueve a pararnos en la actividad de la mujer, sino simplemente en su forma de hacer, en el descubrir a través de todo cuanto la rodea, la influencia de sus instintos más naturales, inherentes o condicionados por una genética femenina.
Simplemente, sin más doblez, este libro intenta sacar a la luz la labor callada de tantas mujeres, que a lo largo y ancho la humanidad, han sembrado el mundo de sentimientos, acciones, “he hijos, por que no decirlo”, poniendo en todo un “Corazón de mujer”.
Todos los personajes, que aparecen y que en la mayoría son mujeres, toman un nombre subjetivo. Unas veces la protagonista se llamará como la modelo real. Otras no. Esa será una de las incógnitas de esta obra.
Lo que si certifico, es que la intención no es escribir una novela inventada. Sino que todas las circunstancias, en ella reflejadas, parten de una realidad: objetiva y fiel, vividas realmente de la forma que nuestras protagonistas nos lo narran.
En algunos casos, hasta podréis notar que el estilo, o la expresión varían, no es fortuito, ni es que al autor le duela la cabeza ese día. Es sencillamente, que habrá cambiado. Que será ese personaje que se refleja en su propia experiencia, quien haya cogido la pluma, para contároslo en vivo y en directo. “Desde su forma de sentir y ver su vida frente a ella”.
Desde el respeto que nos han de merecer todas las personas, pasemos de querer adivinar, ¿Como será su rostro?, ¿Como viste? O ¿Donde trabaja realmente?, ¿Si está casada o no?, ¿Cuál es su edad o su pasado?.
Todas son situaciones que muy lejos de ser excepcionalmente vividas por cualquiera de las personas que nos la presentan, y de las que realmente no conocemos su apellido; (que es lo que puede hacer a una persona localizable). Son reflejo fiel de las experiencias de otras miles y miles de mujeres, de las que ni sabemos su nombre; pero que las viven con igual intensidad día a día, sin sentirse especiales por ello.
Carmen
CAPITULO 1 “UN BAÚL LLENO DE RECUERDOS”

1.1 REGALO DE NAVIDAD.

1.2 RECUERDOS DE PORCELANA.

1. 3 ADIOS AL PASADO.

No hay comentarios: